viernes, 7 de septiembre de 2012

MODOS DE COLOR CMYK, RGB, LAB ..


Práctica 1c: LAB, RGB, CMAN

Identificar la profundidad de bits: LAB, RGB, CMAN, tamaño, resolución  y los pesos de las siguientes imágenes:                    

Nombre
de imagen
LAB
RGB
CMAN
Tamaño
Resolución de entrada
Tamaño del archivo
Cantidad de Canales
1c.psd (ejem)
 
NO
SI
NO
43,82/28,58 cm
300 ppi
50.0 Mb
3
2c.tif
 
NO               
SI
NO
4.33/6.5 cm
300 ppi
1.13 Mb
3
3c.eps
 
NO
NO
SI
4.33/6.5 cm
300 ppi
1.50 Mb
4
4c.tif
 
SI
NO
NO
26.01/17.34 cm
300 ppi
18.0 Mb
3
5c.tif
 
SI
NO
NO
26.01/17.34 cm
300 ppi
18.0 Mb
3
6c.tif
 
NO
NO
SI
27.52/18.27 cm
72 ppi
1.54 Mb
4
7c.jpg
 
NO
SI
NO
14.43/19.24 cm
300 ppi
11.1 Mb
3
8c.jpg
 
NO
SI
NO
34.48/30.76 cm
300 ppi
42.3 Mb
3
9c.tif
 
SI
NO
NO
17.39/22 cm
150 ppi
3.82 Mb
3
10c.psd
NO
SI
NO
33.87/19.47
300 ppi
26.3 Mb

3

 

¿De Dónde Vienen Esas Siglas: RGB, CMYK...?

Como si de una clase de plástica se tratase, los periféricos que representan o generan las imágenes digitales actúan produciendo los colores definitivos a partir de otros.
¿O acaso no te acuerdas de cuando mezclabas témpera de color azul y amarilla para obtener verde?
Es decir, los colores se representan mezclando, a su vez, colores primarios o básicos y en función de la presencia y de la intensidad de los distintos colores mezclados se obtienen los colores reales.
Pues bien, los modos de color vienen determinados, entre otros motivos, por los colores que se toman como primarios y que configuran los llamados canales que componen una fotografía.
De ahí es de donde vienen, por ejemplo, las siglas RGB: Red, Green, Blue (Rojo, Verde y Azul) y también CMYK: Cyan, Magenta, Yellow y blacK (Cián, Magenta, Amarillo y Negro).
Ya te he introducido los archiconocidos canales, veamos ahora en detalle los modos de color más populares.

CMYK: La Mezcla Sustractiva

Si el anterior modo se basaba en la suma de colores, éste se basa en la resta.
Lo que hace es, partiendo del blanco (la presencia de todos los colores), ir sustrayendo color al blanco mediante el uso de los colores complementarios a los anteriores.
Es el modo empleado, fundamentalmente, por impresoras y otros periféricos que se basan en el uso de tintas.
En este caso, la ausencia de tintas es el color del papel (blanco), mientras que la adición de los colores Cián, Magenta y Amarillo debería dar Negro.
 
Sin embargo, como como el negro que da no es excesivamente puro, sino más bien color café, este modo se complementa con la tinta negra.
En este caso los ficheros tienen un mayor tamaño, ya que hay que considerar 5 4 canales en lugar de 3 y cada pixel se obtiene, por tanto, a partir de la conjunción de información sobre 5 4 canales (gracias @Antonio Graell).
Por ese motivo, no es muy apropiado, ni habitual trabajar en este modo, ya que la imagen pesa más y no está pensado para tal fin.
El uso del mismo en un programa de retoque es únicamente para cerciorarse, después de haber trabajado la imagen en modo RGB, de que la imagen que producirá la impresora, mediante la conversión a través de un perfil de impresión que deben habernos indicado desde el servicio de impresión, será la que esperamos.
 
Aunque te parezca mentira, existen colores representados en RGB que es difícil conseguir en CMYK. Y por eso resulta tan importante confirmar que se mantienen los colores deseados en el perfil de impresión que se usará para generar las fotografías.
 

 MODO DE COLOR CMYK  

 

RGB: La Mezcla Aditiva

 Se trata de un modelo que mezcla tres canales: Red, Green, Blue (Rojo, Verde y Azul).
Es el empleado por aquellos dispositivos que componen los colores en base a la adición o suma de luces emitidas por los distintos elementos que generan el color.

Estoy hablando de monitores, proyectores, escáneres, cámaras. Este modo es, sin duda, el más extendido y conocido y permite describir los colores en función de la presencia o ausencia de los sus tres colores primarios.

Así, el color (0, 0, 0) representa la ausencia total de color, es decir, el negro. Por su parte, si hablamos de una imagen cuya profundidad de color es de 8 bits, el color (255, 255, 255) representa el blanco puro.

Si quieres ver los canales de que está compuesta una imagen en este modo, cerciórate de que la estás visualizando en modo RGB, como vimos en el apartado anterior, y visualiza la ventana de canales (Ventana > Canales).

Observando cada canal podrás ver aquellas zonas en las que predominan los rojos, verdes o azules.

Como te hemos mostrado en otros artículos, es importante saber cómo acceder a los canales que componen nuestra imagen, ya que es posible que necesites realizar acciones sobre un canal concreto.

Por darte un ejemplo, en este artículo sobre la técnica HDR utilizamos el canal Azul para potenciar la fuerza del cielo, algo que es muy frecuente en este tipo de técnicas.

 MODO DE COLOR RGB

 
 
 
 

LAB: El Modo Independiente

Parece que con el modelo sustractivo y el aditivo estaba todo dicho. De hecho, ya te he enumerado todos los periféricos que conoces para la representación de imágenes con el modo de color que usan, ¿verdad?

Pues sí, pero existe un modelo también ampliamente extendido cuya particularidad es la de ser independientemente del dispositivo.

Se trata del modo conocido como LAB, que consta de tres canales: Luminosidad, A y B y que aunque suene un poco a chino, es el modelo que más se acerca a la forma que tiene el ojo humano de percibir los colores.

El uso que suele darse a este modo es, principalmente, como punto intermedio de conversión entre modos.

¿Por qué? Pues porque se trata del modo que puede representar una mayor gama de colores y porque es independiente del dispositivo, con lo que aseguramos una mejor conversión.

Aunque también puedes usarlo para conseguir efectos o retoques curiosos. De hecho, si llevas tiempo siguiéndonos y tienes buena memoria, recordarás que ya te hablamos sobre este modo como alternativa para conseguir un curioso acabado Blanco y Negro.

MODO DE COLOR LAB

 
 



1 comentario: